Richelieu: La realidad del poder

memorias cardenal richelieuRepresentante de los Estados Generales en 1614, gozó del favor de la reina madre de Francia, María de Medici. Fue secretario de Estado en 1616 y un año más tarde, junto con la reina madre, fue desterrado de la corte. Cuando se reconcilió el rey Luis XIII con su madre en 1622 le otorgó el capelo cardenalicio y en el año 1624, se inició como consejero del rey. Cuando María de Medici intentó expulsar a su antiguo protegido de su cargo, éste ya era el verdadero dirigente de Francia.Intentando asegurar las relaciones con Inglaterra, acordó el matrimonio entre la hermana del rey, Enriqueta María, y el príncipe de Gales, más adelante Carlos I de Inglaterra. Para limitar el crecimiento de poder de los Habsburgo, ya establecidos en España y Austria, se alió con los holandeses y alemanes.

Implicó a Francia en una lucha contra Austria y España cuando se planteó la sucesión al trono de Mantua (1628-1631). En el año 1631 subvencionó la invasión de Alemania del defensor de la causa luterana, Gustavo II Adolfo, rey de Suecia. Después hizo de Francia un aliado de los protestantes alemanes participando en la guerra de los Treinta Años.

Empleó todos los medios a su alcance para asegurar el poder absoluto de la corona real, logró eliminar el peso político de las grandes familias francesas y convirtió al país en la primera potencia militar de Europa, especialmente a través de sus guerras con España, llegando a apoyar la insurrección de Cataluña (1640), ocupando el Rosellón (1642), así como la separación de Portugal de la Monarquía Hispánica (1640).

Escucha el programa de Enigmas dedicado al Cardenal Richeliu:

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s