El impacto del pietismo: primera parte

El Pietismo supuso para el luteranismo una auténtica reforma dentro de la Reforma en la Alemania protestante. A comienzos del siglo XVII, el luteranismo había creado un sistema de enseñanza útil para luchar contra los oponentes católicos, pero no para nutrir espiritualmente a los creyentes. Profesaban tener una sana doctrina, la administración correcta de los sacramentos y una Iglesia nacional establecida y bien organizada.

Pero, aunque la Biblia era reconocida como la única autoridad y la primera y más elevada fuente de conocimiento, su contenido esencial se consideraba resumido en los dogmas y la doctrina del luteranismo. Como consecuencia, la única exigencia puesta sobre los miembros era el reconocimiento de la doctrina de la iglesia. Había un pobre énfasis hacía el deber personal de buscar a Dios y una incipiente lectura personal de las Escrituras.
El Pietismo supuso un auténtico movimiento de reforma dentro del luteranismo. Sobre las dimensiones de tal impacto Fernando Díaz Sarmiento dialoga con Félix González Moreno en una interesante serie “Enigmas de la Historia

Ir a descargar

Deja un comentario