La tragedia de Tunguska

El 30 de junio de 1908, algo extraordinario sacudió una remota región de Siberia, cerca del río Tunguska, en Rusia. A las 7:17 de la mañana, el cielo explotó. Una gigantesca bola de fuego cruzó el cielo y, segundos después, una enorme explosión arrasó más de 2.000 kilómetros cuadrados de bosque: más de 80 millones de árboles fueron derribados como si una mano invisible los hubiera aplastado.

No hubo cráter visible… y eso lo hizo aún más extraño. Durante décadas, científicos debatieron qué fue lo que ocurrió. Hoy, la teoría más aceptada es que un asteroide o cometa, de unos 50 a 60 metros de diámetro, explotó en el aire a unos 5-10 km de altura, liberando una energía equivalente a entre 10 y 15 megatones de TNT —unas 1.000 veces la bomba de Hiroshima.

¿Y lo más increíble? No se reportaron muertes confirmadas, aunque algunos habitantes hablaban de una luz cegadora, calor intenso y vientos que los arrojaron al suelo.

Hasta hoy, el evento de Tunguska sigue siendo el mayor impacto cósmico registrado en la historia reciente de la humanidad, y un recordatorio silencioso de que, en cualquier momento, el cielo puede volver a rugir.

Hablamos con nuestro colaborador José Hutter acerca de esta impresionante tragedia.

La tragedia de tunguska – Radio Encuentro

Deja un comentario