La historia ha dado un nuevo giro en Asturias y en todas las cuencas mineras tradicionales del norte de la península, incluidas las de León. Un grupo de científicos ha hallado en la turbera de La Molina, entre Salas y Tineo, las huellas más antiguas de extracción de minerales en la península. ¿Quieres saber más?
El estudio verifica que contaminación atmosférica de metales comenzó hace 5.000 años, 1.500 años antes de lo que se pensaba y 1.100 antes de lo aceptado en el sur de la península.
Hasta ahora se consideraba que la metalurgia se había iniciado en el sur por la influencia de los pueblos del Mediterráneo. La investigación da un vuelco a esa teoría. Los pobladores de Asturias estaban entonces a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la prehistoria, frente a lo que se suponía hasta ahora.